martes, 10 de febrero de 2009

Ciclos Biogeoquímicos





Autor: Carballo Alejandra

Dirigido a: Este instrumento esta dirigido a estudiantes de 8º grado.





INTRODUCCIÓN
Un ciclo es una serie de fases o estados por las que pasa un determinado fenómeno o cuerpo de manera más o menos periódica. Entonces, ¿qué son los ciclos biogeoquímicos?: Son procesos naturales que reciclan los elementos químicos del planeta, atravesando los factores bióticos y abióticos que constituyen los sistemas de vida, a partir de procesos de producción y descomposición. De tal manera se observan factores y eventos característicos que responden a la naturaleza química de los elementos que juegan un papel importante en la dinámica de la vida y el equilibrio de los ecosistemas. El carbono, nitrógeno, fósforo, azufre, oxígeno e hidrógeno son los elementos cuyos ciclos son más relevantes, ya que dichos elementos representan el 99% de la materia de las células vivas.

INSTRUCCIONES
  1. Para la elaboración de las actividades informativas deben tener a la mano cuaderno y lápiz para hacer anotaciones de aspectos claves para es estudio y análisis del tema, además de un diccionario para buscar palabras desconocidas que vallan apareciendo en la investigación.
  2. Las actividades integradoras y de fijación deben ser elaboradas a mano en hojas blancas y ser entregadas al docente en la próxima sesión presencial.
OBJETIVOS
  • Estudiar conceptos básicos de los elementos químicos.


  • Conocer que son los ciclos biogeoquímicos


  • Analizar los procesos que dan lugar a los ciclos biogeoquímicos.


  • Analizar la importancia de los ciclos biogeoquímicos.


  • Comprender la dinámica de los ecosistemas.


  • Realizar actividades didácticas para la retroalimentación del tema.

ACTIVIDADES INFORMATIVAS















ACTIVIDADES INTEGRADORAS

  1. Realizar un mapa araña donde se evidencie la relación elementos químicos-seres vivos.


  2. Elaborar un dibujo donde se evidencie la importancia de los ciclos biogeoquímicos.

ACTIVIDAD DE FIJACIÓN

  1. Realiza un mapa mental donde involucres todos los aspectos estudiados.


  2. Plasmar en un esquema los elementos químicos principales que constituyen a los organismos vivos.

EVALUACIÓN

  • Aspectos a Evaluar en las Actividades Integradoras

1. Mapa Araña




Contenido coherencia(3pts), ortografía (2pts)

Creatividad (3pts)




Organización (2pts)




2. Dibujo

Creatividad (4pts)

Pertinencia(3pts)

Organización(3pts)


  • Actividades de Fijación
1. Mapa Mental

Contenido Coherencia(3pts); Ortografía (2pts)

Creatividad (3pts)

Organización (2pts)

2. Esquema

Organización (4pts)

Contenido Coherencia(4pts); Ortografía(2pts)




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