Autor: Carballo Alejandra
Dirigido a: Este instrumento esta dirigido a estudiantes de 8º grado.
INTRODUCCIÓN
Un ciclo es una serie de fases o estados por las que pasa un determinado fenómeno o cuerpo de manera más o menos periódica. Entonces, ¿qué son los ciclos biogeoquímicos?: Son procesos naturales que reciclan los elementos químicos del planeta, atravesando los factores bióticos y abióticos que constituyen los sistemas de vida, a partir de procesos de producción y descomposición. De tal manera se observan factores y eventos característicos que responden a la naturaleza química de los elementos que juegan un papel importante en la dinámica de la vida y el equilibrio de los ecosistemas. El carbono, nitrógeno, fósforo, azufre, oxígeno e hidrógeno son los elementos cuyos ciclos son más relevantes, ya que dichos elementos representan el 99% de la materia de las células vivas.
INSTRUCCIONES
- Para la elaboración de las actividades informativas deben tener a la mano cuaderno y lápiz para hacer anotaciones de aspectos claves para es estudio y análisis del tema, además de un diccionario para buscar palabras desconocidas que vallan apareciendo en la investigación.
- Las actividades integradoras y de fijación deben ser elaboradas a mano en hojas blancas y ser entregadas al docente en la próxima sesión presencial.
OBJETIVOS
- Estudiar conceptos básicos de los elementos químicos.
- Conocer que son los ciclos biogeoquímicos
- Analizar los procesos que dan lugar a los ciclos biogeoquímicos.
- Analizar la importancia de los ciclos biogeoquímicos.
- Comprender la dinámica de los ecosistemas.
- Realizar actividades didácticas para la retroalimentación del tema.
ACTIVIDADES INFORMATIVAS
ACTIVIDADES INTEGRADORAS
- Realizar un mapa araña donde se evidencie la relación elementos químicos-seres vivos.
- Elaborar un dibujo donde se evidencie la importancia de los ciclos biogeoquímicos.
ACTIVIDAD DE FIJACIÓN
- Realiza un mapa mental donde involucres todos los aspectos estudiados.
- Plasmar en un esquema los elementos químicos principales que constituyen a los organismos vivos.
EVALUACIÓN
- Aspectos a Evaluar en las Actividades Integradoras
1. Mapa Araña
Contenido coherencia(3pts), ortografía (2pts)
Creatividad (3pts)
Organización (2pts)
2. Dibujo
Creatividad (4pts)Pertinencia(3pts)
Organización(3pts)
- Actividades de Fijación
Contenido Coherencia(3pts); Ortografía (2pts)
Creatividad (3pts)
Organización (2pts)
2. Esquema
Organización (4pts)
Contenido Coherencia(4pts); Ortografía(2pts)
No hay comentarios:
Publicar un comentario